google-site-verification=mAeaY-GkhOUlNmTLiFW5JEjMJZJlwSLBABZSgl5HdPE
 
  • Med Master Assist

Requisitos para homologar tu título médico en Alemania - Lo que necesitas saber para ejercer como

Alemania es un país de grandes oportunidades, con un estándar y calidad de vida como pocos países en el mundo. Para ingresar en este sistema, tendrás que superar diferentes retos, desde el punto de vista cultural y también burocráticos.


En el siguiente blog te contaremos paso a paso cuáles son los requisitos y documentos necesarios para homologar tu título como médico en Alemania.


¿Por qué Alemania? En post anteriores te hemos adelantado cuáles son algunos de los beneficios de mudarte a Alemania. Por un lado, estás entrando en un sistema de salud de primer nivel. Los profesionales formados en Alemania tienen gran reputación tanto en Europa, como a nivel mundial. Por otro lado, trabajar en Alemania te entrega muchos beneficios: horarios de trabajo regulados, jornadas laborales que no exceden las 24 horas, alto nivel de ingreso, gran número de días de vacaciones, entre otros. Estar en Alemania, es vivir en uno de los países con mayor índice de desarrollo humano del mundo.


¿Sigues interesado en ser parte de la comunidad médica en Alemania? Entonces continúa leyendo este Blog. Somos Med Master Assist tu mano amiga en Alemania



Preparando toda la documentación para iniciar el proceso. La organización es la clave para iniciar un buen proceso


Cuando ya has tomado la decisión, es importante que tengas la documentación requerida, si aún no la tienes o te surgen algunas dudas no te preocupes, para iniciar tu proceso de homologación en Alemania Med Master Assist está listo y preparado para ser tu aliado:


¿Qué necesitas?


  • Nivel de alemán B2: Certificado por un instituto reconocido (Goethe Zertifikat, Telc B2, TestDaF u ÖSD).

  • Identificación: Tu DNI y pasaporte vigente.

  • Título profesional: Documento oficial que acredite tu título de médico.

  • Calificaciones de la Universidad.

  • Malla curricular detallada: En algunos casos tu título puede ser reconocido directamente por la cámara médica en Alemania.



Todos estos documentos deben estar traducidos por un traductor certificado y debidamente apostillados. Es importante que tengas todos tus papeles y documentos al día, ya que estos son lo esencial para comenzar tu proceso de homologación y de esta manera obtener tu Approbation.

Una vez que tengas todo preparado, listo y aportillado, debes enviarlos a la Ärztekammer del respectivo Bundesland en el cual quieres comenzar tu proceso. ¿Quieres saber más acerca de los Bundesland en Alemania? O ¿Cuál es el Bundesland más apropiado para ti? Déjanos saber, tenemos expertos calificados para tu proyecto de homologación. - Solicita tu cita -


Approbation, el documento que acredita la razón de tu todo esfuerzo


La Approbation o licencia para ejercer la medicina, es la certificación oficial por parte del estado alemán y requisito fundamental para poder ejercer tu profesión. Es un documento que se exige a todos los médicos alemanes como extranjeros para poder realizar la profesión médica.


En el siguiente apartado te queremos contar las distintas formas de conseguirlo.


Estudiar medicina en Alemania:

Para obtener la licencia para el ejercicio de la profesión, se definen en un documento de vital importancia, en el Reglamento de Licencias para Médicos. Según esto, el médico debe haber completado con éxito sus estudios de medicina y haber aprobado el examen (final).


Annerkenung o Reconocimiento de pensum: Se hace una comparación entre el plan de estudio de tu universidad con el que se exige en las universidades alemanas.


O a través de la aprobación de los exámenes FSP y Kenntnissprufung. ¿Quieres saber más de esto? ¿Te interesa conocer cuál es el camino más adecuado para ti? Haz clic en el enlace para conocer nuestros otros artículos


Continúa leyendo...



Fachsprachprüfung und Kenntnisprüfung


Presentar la FSP - Fachsprach-prüfung

Prueba del idioma alemán para médicos


Alemán técnico para médicos. Esta es un examen donde se pondrán a prueba tus conocimientos de idioma a nivel técnico, es decir, evaluaran tu lenguaje médico en alemán. Aquí es muy importante que puedas realizar una anamnesis detallada, recoger hasta el más mínimo detalle de la historia clínica del paciente y que luego seas capaz de transmitir esta información tanto de forma escrita así como en una reunión clínica con colegas. Para rendir esta prueba se exige al menos un nivel B2 de alemán, sin embargo, te recomendamos presentarla una vez hayas alcanzado tu C1.

¿Sabías que en Med Master Assist tenemos un curso especializado de alemán para médicos? Este examen es tu primer paso como médico en Alemania y uno de los puntos clave para obtener tu Approbation, pero no solo eso, en caso de aprobarlo podrás tramitar temporalmente la Berufserlaubnis y trabajar de manera remunerada en un hospital alemán.


Presentar la Kenntnissprüfung


Esta es una prueba de conocimientos médicos, si bien se parece al FSP, aquí van a evaluar tus conocimientos técnicos propiamente; recuerda que en el examen FSP te evalúan como te desenvuelves y estructuras el idioma frente a una situación hipotética. En este caso vas a tener que realizar un diagnóstico clínico, presentar la situación y todo un plan de tratamiento, luego los jurados determinaran las otras preguntas y si viene al caso realizaran preguntas adicionales exclusivamente sobre los casos clínicos.

Es un examen de 1 hora que se presenta frente a una comisión de 3 colegas médicos. Por lo general un internista, un cirujano y un médico de familia.


Comparativo de Pénsum

Como su nombre lo indica, se evalúa el pénsum que tú has cursado en el país donde finalizaste tu pre-grado referente al exigido en Alemania. Recuerda que todos los documentos deben estar oficialmente traducidos y certificados por una institución aprobada por la cámara de médicos.


El Berufserlaubnis

Es la autorización temporal para el ejercicio de la profesión médica (permiso profesional) puede concederse a personas que puedan demostrar que han completado la formación para ejercer la profesión médica.

El permiso profesional puede limitarse a determinadas actividades y solo es válida en el Bundesland donde se concedió. Este puede entregarse o prolongarse hasta por un máximo de 2 años. Con este permiso accedes a un sueldo de médico residente de primer año (unos 3.000 euros líquidos mensuales).

Pero, ¿es necesario el idioma alemán? Claro, en la mayoría de los Bundesländer, se exigen los mismos requisitos lingüísticos para la concesión de un permiso profesional al igual que para la concesión de la Approbation.


Importante: Este es un permiso de trabajo temporal y el periodo de trabajo no se considera en tu formación ni en tu Logbuch. Muchos Bundesländer, además, no permiten realizar guardias con esta licencia.


Una oportunidad para estar en el ambiente médico - La Hospitation



Consiste en una experiencia práctica, no remunerada, en la que visitas un hospital por un periodo determinado de tiempo.


En este tipo de prácticas por lo general, el objetivo no es aprender conocimientos técnicos, ni terapias nuevas, sino más bien, es una vivencia que te sirve para experimentar en primera persona como es el funcionamiento de un hospital en Alemania.


Dentro de las cosas que debes poner mucha atención es ver como funciona el equipo, su distribución de trabajo, la forma en que se trabaja y la jerarquía en un hospital.


Camino a la homologación - ¡No te rindas, persiste en tus sueños!


Toma la mejor decisión de vida estamos para asesorarte y acompañarte en tu sueño. Se parte de la comunidad de profesionales de la salud que han logrado sus metas y objetivos. Déjanos un mensaje por nuestras redes sociales o escríbenos directamente a info@medmasterassist.com, todo un equipo experto está a disposición para aclarar tus dudas.

Med Master Assist, somos tu mano amiga en Alemania

215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Residencia médica en Alemania