google-site-verification=mAeaY-GkhOUlNmTLiFW5JEjMJZJlwSLBABZSgl5HdPE
 
  • Med Master Assist

Preparación para el examen FSP - Fachsprachprüfung

Te has preparado mucho para este momento, los días han transcurrido desde tu llegada a Alemania, esperabas con ansias este día. Sabías que era una prueba que debías enfrentar y esa fue una de tus metas a mediano plazo. Estudiaste, te preparaste, trasnochaste, preguntaste a varios de tus compañeros como era el examen, pero solo tú vas a vivir esa experiencia.


 

El día previo te sientes algo nervioso, has leído en diferentes páginas de internet y redes sociales como se desarrolla el FSP o Fachsprachprüfung. Horas antes ya decides tomarte un descanso, salir a pasear por las calles alemanas para relajarte un rato. Sabes que la FSP es el primer paso para continuar con la realización de tus sueños, esa posibilidad de ser ‘’Facharzt’’ en Alemania.


Sabes que luego debes redactar una historia médica o Arztbrief, que como ya has aprendido aquí en Alemania, tiene una forma estructurada y conocida. Todo esto para finalmente discutir tu caso con un jurado de 3 colegas.


Entrega de información clara y precisa de la patología actual, entender en detalle la historia previa de nuestro paciente, considerando los aspectos clínicos así como el contexto biopsicosocial. Pero ojo, aquí no se medirá tu razonamiento clínico, para eso está la prueba de conocimientos o Kenntnisprüfung.


En esta oportunidad se medirá, como el nombre lo dice Fachsprach-prüfung, es decir, nuestro lenguaje técnico en el idioma alemán.


Es tiempo de prepararse para la prueba Fachsprachprüfung


Tienes todo el conocimiento gracias a tus años en la universidad, tu experiencia clínica, quizás ya has trabajado como médico en tu país. Hay muchas cosas que ya tienes interiorizadas, que son tan parte de tu desempeño diario y de tu rutina, cosas que en la práctica clínica haces de manera consiente, que son simplemente parte de ti.


Lo que se nos viene ahora es eso mismo, es la capacidad de tomar una historia clínica y de poder presentarla en un idioma nuevo. No es conocimiento del otro mundo, es solo volver a lo básico, a lo esencial, a los pilares y fundamentos de tu día a día.


Tal vez, tus colegas te digan que el examen es muy complejo, incluso más de uno ha tenido que repetirlo, sabes de primera fuente de experiencias un tanto desagradables. Ante esto tú tomas la decisión más sabia y decides seguir fortaleciendo el idioma, revisas casos, buscas más experiencias, para así, llegar al examen listo para todo.


Preparándote en Alemania para la Fachsprachprüfung


Ya conseguiste tu nivel C1, conoces el idioma, puedes tener una conversación con amigos o colegas de otras partes del mundo en alemán, no obstante, aún sientes que debes seguirte preparando para aprobar el FSP, el lenguaje médico y los términos que escuchas en las noticias sobre salud aún te parecen extraños.


Acudes a uno de los mejores institutos en tu ciudad para realizar un curso de profundización de Alemán para médicos o de preparación para el FSP (Fachsprachprüfung). Lees con mucha atención los temas y contenidos que estudiaran en el curso:


Lo primero que te tranquiliza es que este curso lo dicta un médico especialista experto en la enseñanza del idioma exclusivamente para médicos, es decir terminología propia para ti y toda la estructura de preparación para el examen; Sistemas de salud en Alemania, jerarquía y estructura de un hospital, vocabulario entre médicos, etc.


Así como el de uso cotidiano entre pacientes, historia clínica o Anamnese, körperliche Untersuchung, presentación de casos, Arztbrief y una simulación del examen lingüístico especializado. Te das cuenta de que otros colegas tuyos también se preparan allí, esto te da toda la confianza para contratar los servicios del instituto. Es muy importante que sepas que en esto no estás solo, que es algo habitual y que los alemanes son conscientes de la necesidad.



¿Tomar un curso para aprobar la Fachsprachprüfung?


El curso tiene una duración aproximada de 8 semanas, comenzando desde los términos más básicos de anatomía, hasta la redacción de la Arztbrief. Este es el último eslabón de preparación para examen.


Es fundamental que esté curso lo tomes cuando ya hayas alcanzado el nivel C1, ya que solamente de esa forma podrás aprovecharlo al 100%. Además, es ideal no únicamente estudiar en el instituto, sino también preparase en casa.


¡No olvides! El examen lo puedes presentar las veces que quieras, sin embargo, ya conoces como es la burocracia alemana, por lo que no aprobarlo a la primera puede significar varios meses de espera para la nueva prueba. No debes olvidar para que te estás preparando. Tu objetivo es poder desenvolverte en un hospital de la manera más precisa posible, poder atender pacientes así como conversar con personas de tu Abteilung, y de otras especialidades.


Ahora que has concluido tu curso con éxito te preguntas ¿Qué tan preparado te sientes para presentar el FSP o Fachsprachprüfung? ¿Es acaso el momento "adecuado" para rendir el examen?


Tu primer encuentro con el examen FSP – Fachsprachprüfung


Primera parte: 20 minutos para llevar a cabo una Anamnesis completa de tu paciente.

Te despiertas muy temprano el día del examen, empiezas a repasar todo lo que has estudiado y te encuentras frente al lugar donde vas a presentar la prueba. Durante los primeros 20 minutos vas a estar tú, el paciente simulado y los 3 examinadores. ¡OJO! No debes olvidar nunca que tus examinadores, son también tus colegas, médicos alemanes, que con el fin de fortalecer el sistema de salud y de su región, trabajan con las Ärztekammern, con el fin de ayudar a suplir el importante déficit de médicos que hay en Alemania. Ellos serán quienes van a estar observando cada una de las etapas.


Comenzando con el examen: Te enfrentas a un caso simulado, vas a realizar la historia clínica de una situación típica en un hospital, ya sea en el setting de urgencias (Notaufnahme, Notfallzentrum, Rettungsdienst) o en una estación hospitalaria. Este ejercicio no es más que el pilar básico en nuestra práctica clínica, una anamnesis completa.


En ese momento debes recordar la importancia de tu Hospitation y los casos que tuviste cerca en el hospital. Entras a una habitación donde encuentras un paciente con algunos síntomas, recuerda, esto es una situación simulada, sin embargo, debes lograr comprender toda la situación con el paciente, el paciente va a hablar contigo de manera muy natural. En este punto antes de todo, te debes presentar de manera estructurada, hacer lo mismo que harías un día en la urgencia o consulta de tu hospital en casa, decir quien eres y que es lo que buscas.


Luego debes realizar una anamnesis completa, tal cual como lo harías en una situación normal. ¿Qué quiere decir esto? Abarcar el síntoma de manera completa, las dolencias asociadas, saber de las patologías previas, de la Medikamentenliste, de la historia de Allergien oder Medikamentenunverträglichkeiten, como ya te contamos también es muy importante el contexto social del paciente. Todo esto ya lo sabes, y lo haces de manera automática en tu lengua materna, ahora la única diferencia es que es en otro idioma, pero la esencia es la misma.


No olvides controlar el tiempo, distribúyelo de la manera mas adecuada, has pausas y ejecuta resúmenes de lo que has preguntado.


Si un paciente viene con un dolor de pecho, ¿acaso preguntaste sus riesgos cardiovasculares? ¿Sabes si el paciente fuma? Todas estas cosas que son necesarias para llegar al diagnóstico, todo esto que necesitas para poder ofrecer ayuda y un tratamiento oportuno lo debes tener contigo.


- Consejo práctico -

Con tus colegas practica todas las veces que sea necesario, controla el tiempo y toma notas de lo que has preguntado. El nerviosismo de la situación puede siempre jugar una mala pasada, pero como bien sabemos nosotros los médicos, realizar un trabajo estructurado evita errores, por tanto, aumenta tus posibilidades de aprobar este importante examen.


- Otro consejo fundamental -

No olvides nunca que MedMaster Assist somos tu mano amiga en Alemania y estamos aquí para ayudarte a lograr TU sueño.



Segundo parte del FSP: Estas en la mitad del examen – Recuerda estar pendiente del tiempo mientras realizas la Fachsprachprüfung, ahora vas a escribir la historia clínica


Después de ejecutar la anamnesis con tu paciente, debes escribir la historia clínica del mismo. Recuerda todos los datos relevantes del paciente, nombre, edad, datos valiosos, etc. Escríbelo muy bien y tenlos muy presente, esto te ayudará a identificar aspectos cruciales al momento de presentar el caso ante tus colegas, ellos podrán evidenciar tu capacidad de análisis y entendimiento de la situación.


Al iniciar la elaboración de la historia clínica intenta escribir absolutamente todo con la gramática correcta y exprésate de la manera más natural posible. Ten en tu cabeza una estructura de como debes escribir esto, en 20 minutos no se debe empezar a improvisar, ten una forma "típica" de como comienzas tus historias clínicas, recuerda que entre más tiempo dispongas, más posibilidades tienes de revisar tus posibles errores.


Por eso es de suma importancia ir tomando notas durante la anamnesis, ya que si no comprendes algún dato, lo puedes vuelve a preguntar, entre más clara tengas la información más completa quedará tu Arztbrief. Pregunta antecedentes, escribe el diagnóstico con toda la información clave y analiza todo el contexto para realizar la presentación.


Última parte de la prueba FSP, ¡lo estás logrando!


Te encuentras en los últimos 20 minutos, en esta última parte del examen, debes discutir el caso con tus colegas, tal como lo presentarías a tu Oberarzt si estuvieras en la sala de Urgencias.



Aquí tienes que demostrar que puedes expresarte con tanta claridad y detalle ante la situación presentada. Es como cuando trabajas con tus colegas, presentas toda la situación y el análisis a tu equipo de trabajo. La claridad de expresarse es lo más importante.


No olvides que si tu razonamiento clínico no es el correcto, en esta prueba, no es lo más importante. Aquí lo que cuenta es como lo dices y no exactamente lo que dices. Habla muy tranquilo, con seguridad, prestar atención a cada letra de las palabras, ¡porque en el alemán cada letra cuenta! te recomendamos mucho practicar de la siguiente manera:


  1. leer artículos y material referente a diferentes enfermedades

  2. Presta atención a cada expresión y cada una de las palabras. Al final te evaluaran tu grado de expresión, seguridad, estructuración y análisis, incluyendo las órdenes, instrucciones y conclusiones del caso.

Al finalizar tu exposición, lo único que escucharas es . . . ¡lo aprobaste! ¡lo lograste! ¡Felicitaciones!


¡No te rindas!


Toma la mejor decisión de vida estamos para asesorarte y acompañarte en tu sueño. Se parte de la comunidad de profesionales de la salud que han logrado sus metas y objetivos. Déjanos un mensaje por nuestras redes sociales o escríbenos directamente a info@medmasterassist.com. Somos tu mano amiga en Alemania.

216 visualizaciones2 comentarios

Residencia médica en Alemania